Hoy en día existen cerca de 1.5 billones de televisores en uso alrededor del mundo, hay 1 billón de personas conectadas a Internet, y 3 billones de personas tienen un teléfono celular. Además, este número crecerá en la impresionante cifra de 1 billón de personas en los próximos dos años; es por esto que el teléfono móvil es uno de los más exitosos productos para el consumidor que existen en el día de hoy. En Chile la penetración del teléfono móvil ha logrado un impresionante 79.1% y se espera que se llegue al 100% dentro de los próximos años (2010). Una detallada investigación de mercado apunta a que el rol del móvil en los usuarios Chilenos es “importante” para el 93,4% y “absolutamente esencial” para el 35,2%.
Según Patricia Politzer, “este equipo permite a los sectores más pobres incorporarse a tecnologías de punta como la fotografía digital, la agenda electrónica, juegos interactivos, la grabación de videos y el traspaso de información con sistema infrarrojo”. Todas estas funciones han crecido sustancialmente en los últimos dos años, lo cual se refleja en que un 39,6% de los encuestados dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9% declara usar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4% por medio de Bluetooth y un 13,9% afirma que incrementó el envío de imágenes de video. Para Carlos Rodríguez, Gerente de Productos y Servicios de Entel PCS, “el fenómeno de la rápida masificación y valoración de la telefonía móvil se ha producido gracias a la fuerte competencia de los actores de la industria y al desarrollo de productos y servicios que han tenido un positivo efecto en la calidad de vida de los chilenos”. Lo anterior -a juicio del ejecutivo- genera las bases para seguir desarrollando nuevos productos que permitan a Chile disminuir la brecha digital, en particular la democratización de la banda ancha.
¿Cómo puede Entel Pcs continuar agregando valor a la telefonía móvil?
Para que Entel Pcs continúe sumando clientes y agregando valor en un mercado cada vez más maduro y competitivo la consigna se vira hacia la segmentación y diferenciación.
Ante la madurez del mercado Entel Pcs debe dirigir productos específicos a públicos específicos, pero requiere de una ventaja competitiva que lo haga sobresalir frente a sus competidores. Entel Pcs tiene en este momento una ventaja por sobre el resto, su red 3.5G que permite el traspaso de datos a grandes velocidades, incluso varias veces más rápido que la tecnología EDGE. ¿Qué es lo que requiere para explotar esta ventaja? Productos y Tecnología.
Es por esto que nuestro planteamiento es buscar socios estratégicos que permitan potenciarse mutuamente y aprovechar las sinergias disponibles que hay en el presente. Es acá donde entra Open HandSet Alliance., esta última, es una agrupación de compañías líderes en telefonía y en tecnología que comparten la visión común de cambiar la experiencia móvil de los consumidores; es un grupo de más de 30 miembros que se han unido para acelerar la innovación en tecnología móvil y ofrecer a los consumidores una experiencia más rica, más barata y mejor. Juntos ellos han desarrollado AndroidTM, la primera plataforma para telefonía móvil gratis en su totalidad.
Como gana cada miembro:
Mobile Operators: Los operadores de telefonía móvil mediante esta alianza estratégica están tratando de incrementar sus servicios de manera que sus clientes que necesiten o quieran, pasen a contratar planes de datos. Por otro lado los otros clientes recibirán un mejor precio por la reducción del costo de manufacturación de los aparatos. De esta manera el operador aumenta sus ganancias.
Handset Manufacterers: Los fabricantes de los teléfonos móviles están intentando aumentar sus utilidades mediante la venta de teléfonos más modernos, y al mismo tiempo mejorar el margen dado que el costo de la plataforma ahora es cero, pero permite mejores aplicaciones y mejor compatibilidad.
Software Developers: Google y los demás miembros del área de diseño de programas ven esta alianza como una oportunidad para aumentar el porcentaje de las ganancias del avisaje, ya sea del mundo de los PC, el mundo online o del mundo móvil.
¿Android TM?
AndroidTM traerá un set completo de software para teléfonos móviles: un sistema operativo, aplicaciones medias y aplicaciones claves. AndroidTM fue construido desde el comienzo para que permitiese a todo diseñador o persona crear aplicaciones interesantes que puedan aprovechar todo el potencial del aparato móvil. Esto se logra gracias a que AndroidTM es realmente abierto ya que permite que las aplicaciones aprovechen todas las funciones principales del teléfono (hacer llamadas, mms, mensajes de texto, etc.), y dado que está creado sobre código Linux, siempre estará evolucionando hacia algo mejor.
¿Qué aporta Entel Pcs a la alianza?
Como miembro de la alianza se compromete a una amplia apertura en el ecosistema de la telefonía móvil, de manera que se habilite a todos dentro de la industria para que innoven más rápido y respondan mejor a las necesidades de los consumidores.
Además Entel Pcs se compromete a lanzar comercialmente aparatos y servicios usando la plataforma AndroidTM en la segunda mitad del 2008.
¿Que gana Entel Pcs?
Nueva tecnología: ENTEL y la plataforma AndroidTM.
Nuevos Productos: ENTEL y HTC (High Tech Computer Corp.) Ej: HTC Touch.
Refuerza la imagen: ENTEL más abierto, más innovador. “Vivir primeros el futuro”
¿Que más falta?
El consumidor. Se requiere que el consumidor conozca, entienda y apoye.
¿Cómo?
Social Networking: Facebook, Myspace, Fotolog, Youtube, etc…
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Medios tradicionales: Prensa impresa, prensa digital, televisión, etc…
Conclusión
Es evidente que los cambios tecnológicos al momento de ser lanzados comienzan su cuenta regresiva para ser modificados por otras aplicaciones. Es por eso que lo importante del Android es su potencialidad de que los propios usuarios sean los creadores de contenidos, de hecho Google a hecho el llamado para que participen del Android Developer Challenge, que posibilitará la implementación de nuevas aplicaciones al modelo que se quiere instaurar por Android.
Creemos en el potencial de desarrollo de este proyecto, de los beneficios que se pueden sacar a través de las múltiples aplicaciones que se pueden generar por medio de las comunidades que buscarán sacar el mayor provecho, pero por sobretodo creer en la experiencia individual y la cercanía a las nuevas tecnologías para millones de personas alrededor del mundo y en Chile.
En fin, las comunidades son las iniciadoras de estos cambios, la unión de ideas será el remarkable de este proyecto que une tecnología, comunidad e innovación. Porque como dice el slogan de Entel " Vivir primeros el futuro", para vivirlo y experimentarlo somos nosotros los creadores de nuestra realidad, quienes llevaremos a que las tecnologías democraticen el acceso a la información y la creación de contenidos con proactividad, productividad, distribución y venciendo la satanización de la Web 2.0 como el mal de los nuevos tiempos. Los nuevos tiempos bajan la guardia ante la vanguardia.
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