martes, 25 de septiembre de 2007

¿Y la solución? ---------------------------------> Esfuerzos bien enfocados = Mejores resultados

Como invertir el dinero que conseguimos, y decimos invertir; no gastar; por que ahí esta la diferencia en poder lograr buenos resultados de manera eficiente.
Con las herramientas que nos presenta la web 2.0 podemos dar un gran salto en el desarrollo de la industria del turismo en Chile y potenciar la imagen país de una manera que hasta ahora no se ha presentado en ninguna parte de América Latina. Estas herramientas permitirán la difusión de información de manera instantánea, confiable y a bajos costos.

¿Cuales son estas maravillosas herramientas?

Primeramente nuestro proyecto consiste en crear una plataforma en donde a futuro este toda la información del turismo en Chile, simiilar a lo que se creo en los estados unidos en la industria de los libros usados. Esta plataforma esta ideada como una página web que facilite a los usuarios encontrar toda la información pertinente para diseñar un viaje a algún destino de nuestro país, o mejor aún por todo Chile.
Con esta plataforma ya instalada se pasa a la segunda fase del proyecto en donde se recibe primero la información de los hoteles, hostales, restaurantes, balnearios, casinos, agencias. Estos generarán la base de datos, siendo los mayores financistas de la plataforma, la cual tendrá un sistema de advertising similar al de Google en donde se reservara un espacio privilegiado a los que paguen. En segundo logar vienen los propios usuarios que actualizaran dinámicamente la información haciendo feedback, así todas las personas que quieran hacer un comentario sobre su experiencia o una recomendación para futuros turistas serán consideradas e influenciaran en la calificación que ciertos destinos obtienen, esto se puede unir con tecnologías como. Junto con esto se agregaran comentarios de expertos en el área del turismo de tal forma de evitar la manipulación de la información. Es así como se irán formando las comunidades de información en donde las mismas personas se irán clasificando en que es lo que quieren, buscan o recomiendan.

Como parte paralela a la creación de la plataforma de información se intensificara la publicidad, pero no de la misma forma que se ha hecho sino que se cambiara el enfoque a nichos de personas que sean trend settings para así lograr que Chile pase del outerstream al mainstream. Este enfoque no se logrará fácilmente ya que no es tan fácil encontrar a los trend settings y además se necesita de un buen spot publicitario el cual destaque las bondades de nuestro país, y sea a su vez, atrayente para los extranjeros.
Luego de tener la publicidad ésta se publicará en medios impresos y digitales pagados ya que no dejaremos de lado los medios comunes, pero a su vez se armara una difusión de la información por los lugares digitales más variados, desde Youtube hasta Secondlife pasando por torrents con la ayuda de Azureus Vuze, paginas web como la plataforma propia y subsidiarias como Prochile y Sernatur.

16 comentarios:

FDK dijo...

creo que el primer paso para crear una personalidad importante para el turismo y el turismo aventura en chile pasa por crear una imagen turistica (y un logo correspondiente) con la que la gente, no solo chilenos sino tambien extranjeros, se pueda identificar y relacionar. es solo asi que chile quedara impreso en el inconciente virtual y que las relaciones que se creen dentro de este espacio puedan ser fructiferas y dar nacimiento a una comunidad en la web de turistas que deseen conocer chile y compartan opiniones y contenido creando valor para chile y la industria del turismo.

Francisco Zuñiga dijo...

Es una muy buena idea potenciar el turismo en nuestro pais. Como he comentado en algunos de los proyectos que tambien van enfocados hacia este mercado, creo que es una excelente oportunidad para registrar y crear lealtad hacia la marca "Chile". Como pais debemos ser capaces de explotar nuestras ventajas comparativas y este tipo de iniciativas ayudan a que esto se genere. Nuevamente creo que es fundamental la publicidad bien dirigida.

fran libuy dijo...

que buen trabajo! está muy bien documentado, además la idea de publicitar en nichos podría ser muy rentable, pero creo que no hay que descuidar al "grueso" de turistas que nos visitan...la idea del portal que se autofinancia con los avisos de hoteles,transportes, etc. pero que además está "construida" por el usuario me parece un buen equilibrio, además la asesoría de expertos en turismo para la no manipulación de información es sumamente importante para la credibilidad de las rutas y para la imagen de nuestro país...

Jovenes Pro Vino dijo...

Me gusto el enfoque del trabajo que nos muestra como se puede gastar la plata eficientemente. El turismo es una industria que mueve un monton de millones de dolares, a la gente le gusta salir a conocer. Con una plataforma como esta, la gente tendria todo para autoconvencerse de venir a Chile.

me gusto que la informacion estuviera respaldada por sernatur.. lo que enverdad limita un poco aunque si se puedan hacer comentarios personales

Sigma6 dijo...

Muy buen trabajo de investigación con buenas fuentes y bien respadado. Encuentro que han encontrado un problema muy importante y lo han sabido desmenuzar correctamente pero lo que les falto en el trabajo fue especificar de mejor maneras cuales serían las herramientas de la Web 2.0 que piensan serían las más útiles. Lo enunciaron, pero creo que hubiera sido mejor si hubieran hecho una pequeña aproximación a la implementación del protecto que plantean.

Carla Abarca dijo...

Hicieron un trabajo muy informados sobre la industria del turismo… y lo demostraron en su proyecto, donde unieron la WEB 2.0 a esta industria, dándole un enfoque mas virtual (con Second life y You Tube) y también gubernamental y económico. Es importante darle un toque de realidad a nuestros proyecto, hacerlos viables, y en eso, ustedes cumplieron.

Ahora, solo me queda la sensación de que es muy difícil juntar en una página web toda la información sobre el turismo en Chile, ya que entre tantos tips, todo se diluye. Por eso yo agregaría a su web un buscador potente de información cruzada, donde sea realmente accesible todo el contenido del proyecto (si lo mostraron, no me pesquen). Lo demás esta bien!!!

Andrés Parga dijo...

Muy bueno el trabajo, sobre todo la orientacion "economica" q le dieron. Cuanto uno ve lo ridiculo q es el desarrollo de parte del gobierno del turismo y la cantidad de plata q se bota en tratar de levantarlo, dan ganas de enojarse mucho. Como he comentado en otros trabajos, con un poco de esfuerzo y dedicacion se pueden lograr resultados excelentes.
saludos

pauli dijo...

Lo que más llama la atención del trabajo es el respaldo de la información que tienen… creo que al promocionar un país es muy importante publicar la información adecuada y bien respaldada… además el la utilización de la herramientas de la Web 2.0 de la un valor agregado haciéndolo más interesante aún…

Consuelo Peñaloza dijo...

Me gusta mucho la idea que vaya enfocado a nichos!! Yo creo que a Chile le falta de todas maneras un sitio como este y sería muy interesante ver como funcionaría en los nichos. Serviría mucho para darle valor al turismo en Chile.

Anónimo dijo...

Buen diagnóstico de la realidad con que Chile se muestra al exterior. Es menester que nos motivemos para hacer de nuestra patria una potencia en términos turísticos ya que la materia prima existe, lo que hay que hacer por lo tanto, es explotarla. Este proyecto puede verse fusionado, que entrega información objetiva y que busca institucionalizar este rubro, con aquellos que buscaron crear mayor comunidad en base a herramientas de la web 2.0. Para poder abarcar todos las aristas de esta industria de manera exitosa.

Felipe Bettancourt dijo...

Efectivamente la imagen corporativa que plantee a nuestro país al extranjero es parte del éxito que este pueda tener como producto, y en ese sentido la clave está en un diseño adecuado y que logre englobar los conceptos y atributos más importantes de la industria del turismo de nuestro país.
Lamentable que el director del Sernatur no haya podido establecer el contacto online, pues podría haber sido muy útil para entender cómo se está posicionando el turismo de nuestro país.

Saludos,

Cristián López
Felipe Bettancourt

Felipe Angel dijo...

Muy bueno que ataquen el problema de fondo respecto al mal posicionamiento que tiene el nombre "Chile" en el mercado turístico. Saludos.

Alicia dijo...

creo que las varias paginas que inventaron deberian linkearse para incrementar su comunidad, jeje. no se como de efectivo seria advertir un viaje real en un "mundo" como secondlife, pero el exito de google con sus anuncios seleccionados podria valer como ejemplo. la idea es estupenda.

:::v::: dijo...

Interesante trabajo. bien documentado y bien armado.

sería interesante- y esto vale para todos los trabajos de la inudstria del turismo- que los usuarios no solo puedan comentar, sino que tb diseñar recorridos.

muchas veces creemos que nuestros productos estan armardos pensando en el cliente, pero finalmente está en sus pripias locuras y aventuras- es decir, en sus recorridos- donde se puede encontrar valor que antes no estaba visible.

buena chicos. muy bien!

felicitaciones

:::v:::

LosAndes-Adventure dijo...

Importante la visión crítica del problema que ataca la mala utilización de las herramientas digitales que existen. Nos gutaria ver más propuestas de desarrollo de comunidad de turismo en Chile, pero rescatamos la idea de armar paquetes o rutas de visita. Romper con las "reglas establecidas" de lugares a visitar y ser libre en como un extranjero conoce Chile.


Rosario Irarrazaval.
Eduardo Jaramillo.
LOSANDES-ADVENTURE TEAM.

Soledad Doñas dijo...

Muy interesante el trabajo... aunque la idea del turismo chileno ya ha sido muy comentada y muy trabajada por varios compañeros, creo que este es otro trabajo interesante que responde a la necesidad nacional de publicitar bien nuestro país.