domingo, 26 de agosto de 2007

Economía Conversacional

He incorporado dos nuevos vocablos a mi spanglish marketero, estos son los "Prosumers" (dicesé de aquellos clientes especiales que conocen nuestro producto mejor que nosotros, tiene un potencial de opinión outspoken, y no saben estar callados por lo que se les dice big mouths). Por otro lado aparece "Crowsourcing" que esta relacionado con el concepto de que los clientes trabajan para ti.

Aquí les dejó una presentación muy interesante de Enrique Dans que habla de los conceptos de abundancia y escasez que plantea Chris Anderson en The Long Tail

Ahora vamos al vivencial del marketing, está semana lejos a sido una de las más degastantes del último tiempo, y por sobretodo una en la cual he podido aplicar varias cosas que tenía basada en la teoría. Lo que más queria rescatar como organizador de la Semana Universitaria no son los eventos en si, sino como la información era llevada por las distintas personas sobretodo a través de la web, prometo que me lei cada uno de los comentarios que pusieron en la página de la FEUC, con algunos me sentía bien al descubrir que la gente recepcionaba bien el trabajo que habíamos realizado, en cranear, cuando nos sentamos a delinear tres meses antes que es lo que queríamos plasmar. A su vez me la sufría con los comentarios negativos algunos de frentón los consideraba injustos, incluso amigos me mencionaban porque dejabamos que postearán, mi respuesta fue no tengo otra fuente de información para saber la percepción de mis compañeros y como están recibiendo lo que queríamos entregar, fue un gran feedback para hacer retoques en puntos que estabamos flaqueando, porque eran nuestros prosumers-crowsourcing quienes estaban al frente y nos pedían que debíamos darles más.
Desde luego todo el enfoque de la campaña de difusión fue muy masivo, creo que para los próximos eventos se harán cosas más innovadoras, la incubadora de ideas no es para llevarlas a la práctica en una empresa o en nuestros negocios, creo que cuando pones tus ideas en pos de servir a otros es mucho más valorable, quizás el punto negativo será que los próximos pasos deberán involucrar más horas de brainstorm, pero la experiencia de implementaciones anteriores nunca será superada.
Algo debo decir, de los errores se aprende, lo más importante de los últimos acontecimientos fue que somos jóvenes que nos debemos considerar vanguardistas y nuestra tarea es llevar los cambios de estructuras desde esta perspectiva, para muchas personas quizás pasó desapercibido que se hizo un ciclo de ánime como cierre de la Semana Universitaria, fueron 10 personas, quizás nunca antes fueron a algún evento de la FEUC propiamente tal, si lo vemos en términos que el éxito de este tipo de eventos se ve por la cantidad de gente, al lado de las casi 4.500 personas de la Concha Acústica, es un fracaso rotundo. Pero es la semilla de lo que este grupo hará en Septiembre con el ciclo de ánime que están organizando ellos, cuando esos 10 muchachos se multipliquen por 600 y lleguen a la cifra de 6.000 personas que esperan.

Una breve descripción de la Long Tail y como afecta el marketing en ciertas instancias de acuerdo a los nuevos parámetros...


Cual ha sido el yerro de esta apuesta creo que ninguna, solo después de leer un poco el texto guía y hacer la analogía, obvio que estamos rompiendo con el proceso del 80/20 propuesto por Pareto, lejos este tipo de iniciativas que trabajan en comunidad aprovechan las potencialidades de la red, porque está red es el nuevo dialogo social, y de verdad en esta semana entendi que hablar de escasez, abundancia, costo de información cero, costo de almacenamiento cero, aprovechar las bondades de la cola larga, dejar de lado los paradigmas del marketing convencional, explorar nuevas rutas no sirven de nada sino te paras a pensar donde quieres llevar las cosas y para que quieres innovar.
Desde ahora tengo claro que la innovación se ligará a transmitir desde otra esfera, conversar con mis clientes,si un diálogo más fluidos con todos mis compañeros porque al fin y al cabo son ellos los que reciben y disfrutan de los eventos que preparamos...

No hay comentarios: