domingo, 12 de agosto de 2007

El Poder de la Palabra



Es importante notar la influencia que puede tener la transmisión de la experiencia que puede ligarse a un buen producto. Ahora más relevancia toma cuando este producto ha sido pensado en su concepción como algo que debe trascender. Pero en el mundo competitivo donde quizás las ideas podían considerarse agotadas aparece una nueva forma de querer llevar el marketing a otras lides. Sin abandonar ciertos principios, nos estamos reinventando de las fórmulas agotadas y tomando las oportunidades de aquellos yerros del pasado para hacer cosas sobre las cuales valga la pena hablar.


Porque de esta manera se puede transmitir y generar el conocimiento en aquellos individuos que no tenían idea de la existencia de nuestro producto por medio del boca a boca y la focalización en los primeros adoptantes.


Quisiera tomar algo de la contingencia deportiva para hablar un poco de lo que sería instalar un buen producto que pueda trascender, a la vez memorable y que cumpla con todos los objetivos del marketing.


El día Viernes 10 de Agosto se confirmó la contratación de Marcelo Bielsa para hacerse cargo de la Dirección Técnica del Fútbol chileno, desde la tribuna creo que podríamos darle una relevancia importante en términos de marketing, de hecho para el millonario contrato los auspiciadores creyeron en la propuesta arriesgada que esta haciendo la dirigencia del fútbol nacional, pero ya posicionaron un punto de relevancia en torno a esta contratación, he aqui uno de los puntos importantes del poder de la palabra. Todos debemos estar claros que las cifras del contrato son estratosféricas para el medio nacional, pero ya esta posicionado en la mente de todos que los dineros destinados no son un gasto sino que una inversión, bajo esos argumentos y los resultados paupérrimos del seleccionado, unido a los escándalos en los que se han visto envueltos los jugadores nacionales es obvio que se le esta cambiando la cara nuevamente a la Roja.


Porque cada clasificatoria tiene la potencia de dejar de lado todas las debacles anteriores y comenzar fojas cero, ahora volviendo a lo que nos atinge quienes serían los primeros adoptantes de esta nueva era de la selección chilena, a mi entender son los periodistas deportivos quienes por su trabajo tienen un conocimiento del perfil y forma de trabajo del entrenador trasandino, son quienes de alguna u otra forma nos están diciendo que las cosas se están haciendo bien, y que puede ser que exista una luz de esperanza de ver a Chile en Sudáfrica 2010.


Ahora quienes son los que quieren hacer de este contrato algo memorable, obvio que la dirigencia nacional del balompié, los que están haciendo algo notable, como diría Godin: "Create remarkable products that the right people seek out".


Volvemos de nuevo a rememorar el circo del fútbol, los primeros adoptantes nos están transmitiendo a través del boca a boca la esperanza de que el fútbol chileno esta vez va de nuevo a un mundial, que tenemos los elementos necesarios y a la persona adecuada para nos guié en eso. La ANFP hizo su apuesta, veremos si el producto notable, que podría ser Bielsa, nos deja embobados y hace olvidar que en algún momento de nuestras vidas fuimos malos para la pelota pero que llegó este loco por el fútbol que nos cambió la fisonomía. Desde luego cualquier estilo de juego que se plasme por más de tres partidos seguidos harán que los juicios vertidos por los primeros adoptantes tengan razón, y vayamos borrando de nuestra retina los juegos mezquinos del Pelao Acosta, las rarezas del Perro Verde o el romanticismo chanta de Azkargorta, quizás Salah es su época puso algo de fútbol al igual que los meses que estuvo Jozic en la banca nacional, pero nadie había congregado el beneplácito de los auspiciadores con tanta rapidez y en tan corto tiempo, quienes son los primeros consumidores de la selección nacional y con posterioridad se retroalimentan, al fin y al cabo, estos son los innovadores del producto fútbol que cada cuatro años creen que puede reinventarse tal como lo hace la Purple Cow.

1 comentario:

:::v::: dijo...

Interesante mirada!

y claro, a veces es mejor poner el foco en la prensa más que financiar medios comprando avisos...no?

Saludos

:::v:::